Los carcinomas gástricos muestran frecuentemente mutaciones de oncogenes y de genes supresores tumorales. Las mejor caracterizadas son las del oncogén c-erbB-2 y la del gen supresor tumoral p53.
La mutación del gen p53 es la anomalía genética más común en las neoplasias humanas malignas. Como consecuencia de dicha alteración genética, se produce una proteína anómala, ineficiente para cumplir su función normal de control de la proliferación celular, y con una vida media más prolongada, que ocasiona su fácil acumulación y detección por inmunohistoquímica. Mediante esta técnica se demuestra indirectamente la alteración del gen en más de la mitad de los carcinomas gástricos. Aunque no se ha establecido aun su posible significación pronóstica en esta neoplasia, datos experimentales indican que la p53 puede predecir la respuesta al factor de necrosis tumoral a y al interferón g en líneas celulares derivadas de cáncer gástrico humano.
Existen una serie de evidencias clínicas y experimentales que apoyan el papel del c-erbB-2 en la patogénesis y agresividad clínica de los tumores malignos. Así, se ha observado que la introducción del oncogén en células normales causa transformación maligna, o que los ratones transgénicos que lo sobreexpresan desarrollan tumores. Se ha demostrado que un porcentaje significativo de carcinomas gástricos sobreexpresan el c-erbB-2. Estudios experimentales demostraron que anticuerpos monoclonales dirigidos contra c-erbB-2 inhiben el crecimiento de células de cáncer gástrico en cultivo que sobreexpresan el c-erbB-25. Asimismo, estudios similares demostraron que la utilización de oligonucleótidos antisentido anti-cerbB-2 inducen incremento de la sensibilidad al cisplatino en el cáncer gástrico.
Ventajas
- Resistencia a insectos y plagas
- Protección ambiental por reducción de químicos para su cultivo
- Aceleración en el crecimiento de las plantas y animales.
- Alimentos más nutritivos, siendo posible la obtención de alimentos con mayor contenido en vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales como metionina y lisina, o con menor contenido en ácidos grasos saturados.
- Capacidad de los alimentos para utilizarse como medicamentos o vacunas para la prevención y el tratamiento de enfermedades.
Desventajas
- Reacciones alérgicas a productos que no eran anteriormente, debido a que la modificación genética a menudo mezcla o añade proteínas no originales a la planta o animal, provocando nuevas reacciones alérgicas en el cuerpo humano.
- Transferencia de genes (pueden escapar a la naturaleza) y convertirse en maleza multirresistente
- El mercado de semillas transgénicas está dominado por muy pocas compañías multinacionales (oligopolio)
- Los riesgos sanitarios a largo plazo de los OMG presentes en nuestra alimentación o en la de los animales de los que nos alimentamos, no están siendo evaluados
- Eficiencia reducida de antibióticos (por el consumo de alimentos resistentes a antibióticos) que pueden hacer que los medicamentos reales no funcionen adecuadamente en tu cuerpo
Bibliografía:
Transgénicos,España, 2011, Actualizado el 25/02/2014 Disponible: http://www.unizar.es/lagenbio/docencia/apuntesfundamentos/trangenicos.pdf
Video tomado de: https://youtu.be/zNa-DDGIDEc
No hay comentarios:
Publicar un comentario